viernes, 24 de abril de 2015

SANT JORDI

El día de Sant Jordí se celebró ayer en la ciudad de Barcelona. El entorno de esta bonita ciudad es aún mas hermoso! Rosas rojas por todo derredor, libros por doquier y un ambiente festivo!
Para la ocasión elaboré no solo los puntos de libro del post anterior, asimismo una rosa elaborada en trapillo  colocándole  el tronco que oportunamente  encontré debido a la poda de los árboles que hacen al inicio de la primavera.





Y seguidamente unas imágenes del Día de Sant Jordi en algunos puntos de la ciudad!
Escritores firmando libros





Edificio engalanado para la ocasión con la Bandera Catalana.





Este artículo y otros mas se encuentran a la venta en Fragancias Elena Valdés
C/Font d'en Canyelles Nº 48
08016 Barcelona
932761509 / 666448644


miércoles, 15 de abril de 2015

TUTORIAL ROSA SANT JORDI


El día de Sant Jordi se celebra el 23 de Abril de cada año en toda Cataluña y para esta ocasión es usual  la  venta de libros y rosas en puestos habituales y en otros instalados para la ocasión.
También es común que en algunos espacios estén presentes los autores de los libros que se venden y con anticipación se empiezan a realizar actividades relacionadas con la fecha en las bibliotecas y librerías. 
Es una tradición que el hombre regale rosas rojas (que simboliza pasión) a la mujer y ella le obsequie a el  un libro. Esta costumbre suele efectuarse entre todos los seres queridos (familiares, amigos, colegas). Es un día de fiesta, no en el calendario, pero si en el entorno!
Para la ocasión he elaborado  puntos de libro con una rosa, que vaya que me han dado trabajo!, pero el resultado ha valido la pena! En el post anterior  he realizado la base envejeciendo papel y a continuación cedo el tutorial, esta vez de la rosa y sus complementos:

Hacer la rosa según el gráfico tomado de la página http://www.imagui.com/img/logo2x.










Cáliz



Hojas:









Hacer una cadeneta del largo que se guste y cocer el cáliz a la rosa y las hojas a la cadeneta.






Mi compañero de vida se dedica a la pastelería y para la ocasión ha hecho dragones y rosas de chocolate que también llevaré a la feria donde estaré este sábado 19 de abril en "El Portal de Sants" (C/Vallespir,12). Barcelona. Les espero!



domingo, 12 de abril de 2015

TUTORIAL PARA ENVEJECER PAPEL



Sant Jordi es el patrón de Cataluña desde 1456 y se cuenta esta   leyenda : 
Según la tradición, la villa de Montblanc estaba siendo aterrorizada por un colosal dragón. La bestia se había instalado a las afueras del pueblo, infectando el aire y el agua con su aliento apestoso y causando estragos entre el ganado. En su búsqueda de alimento, cada vez se aproximaba más a las murallas, por lo que los vecinos tuvieron que buscar una forma de mantenerlo apartado. Empezaron dándole de comer ovejas; cuando éstas se acabaron, siguieron con los bueyes, y luego con los caballos. Y por fin no tuvieron más remedio que sacrificar a los propios habitantes. Se metieron los nombres de todos en un puchero, también el del rey, y el de su hija la princesa, y cada día una mano inocente decidía quien moriría la mañana siguiente. Y una tarde la escogida fue la princesa. Dicen unos que el rey lloró y suplicó a sus súbditos por la vida de su hija, pero que de nada le sirvió, ya que no era el único padre desconsolado. Cuentan otros que el rey entregó a su hija con valentía y entereza. Sea como fuere, la joven salió de las murallas y se dirigió hacia su triste destino.
Cuando el terrible dragón avanzaba hacia ella, surgió entre la bruma un hermoso caballero vestido de blanco sobre un caballo blanco que arremetió contra la bestia. El animal, herido, se sometió al caballero, que le ató al cuello un extremo del cinturón de la princesa. La dama tomó el otro extremo del cinturón y, para pasmo de los pobladores de Montblanc, condujo al dragón como a un perrito hasta la puerta de la ciudad. Allí, a la vista de todos, el caballero remató a la bestia de un certero golpe de lanza. Dicen unos que el dragón se fundió y fue absorbido por la tierra. Cuentan otros que un gran charco de sangre se formó a los pies del caballero. Sea como fuere, en aquel mismo instante creció un rosal y de sus ramas brotaron rojas rosas. Jorge, o Jordi, o George, o Giorgios, que es como se llamaba el caballero, obsequió a la princesa con una de esas rosas.
Semejante gesta hizo que el santo caballero alcanzase fama y popularidad durante la Edad media, y que fuera escogido patrón de la caballería y la nobleza.
La Feria de Rosas
No se sabe con certeza cuándo se empezaron a regalar rosas el día de Sant Jordi. Hay constancia de que en el siglo XV, en Barcelona, era costumbre entre la nobleza acudir a misa a la capilla de Sant Jordi, en el Palacio de la Generalitat, y de que en esa misma plaza se celebraba la Fira de roses (Feria de rosas), una vieja fiesta en la que los hombres regalaban rosas como prueba de amor, un antecedente del actual San Valentín.
Probablemente el origen de la Fira esté en las ofrendas florales que los romanos hacían en mayo, con ocasión de los fastos de la diosa Flora. La rosa roja simboliza la pasión, y la espiga que a veces la acompaña, la fertilidad.
La rosa se unió a Sant Jordi, y hoy en día perdura la costumbre de regalar una rosa con una espiga. Y además, un libro.
No les parece que la leyenda es hermosa?


Para esta ocasión tan especial elaboré unos puntos de libros que a continuación expondré:

COMO ELABORAR LA BASE
  • Con un cartón de cualquier caja, siempre que no sea muy grueso cortar  un rectángulo de 30x4 cm.
  • Cortar con una tijera con formas un periódico, agregándole medio centímetro mas a las medidas dadas para el cartón.
  • Elaborar una mezcla con mitad agua y mitad café y con un algodón pintar el papel. Esperar a que seque, volver a tiznar, esta vez  por los bordes o en cualquier parte que queramos envejecer un poco mas. Dejar secar.
  • Preparar una mezcla con mitad cola y mitad agua, y con un pincel aplicar al cartón, utilizando la técnica del decoupage,  pegar con mucho cuidado el periódico y finalmente volver a encolar  con la mezcla señalada sobre el periódico.   Dejar secar y luego repetir esta operación por la parte trasera del cartón. Esto se hace porque el cartón se arquea, por lo tanto es necesario hacerlo por ambos lados.

Fuente de donde sustraje la  información acerca de  la leyenda de Sant Jordi: http://www.ediciona.com/.


viernes, 3 de abril de 2015

TUTORIAL ELABORACION DE EXPOSITOR CON BOLSAS DE TE

Voy a participar en una feria el 19 de abril, en Carrer  Vallespir, 12, El Portal de Sants y  están cordialmente invitados.
Para la ocasión he elaborado unos anillos y me faltaban los expositores, por lo cual tuve que hacer uso de mi ingenio y como me encanta reutilizar,  utilicé la tapa de una caja de tartas y las bolsas de té.




  • Hice un cono con el cartón de la tapa de tartas.
  • Rasgué el papel de las bolsas de té en tiras, previamente secadas. 
  • Elaboré una pasta con mitad goma blanca y mitad agua.
  • Con una brocha impregné el cilindro y con cuidado fui pegando el papel alrededor del cono.
  • Con la brocha apliqué la pasta elaborada con la goma sobre el papel de las bolsas de té.
  • Dejé secar y repetí la misma operación por segunda vez.





En la parte baja del cono mas oscuro  puse una capa mas de papel y en el mas claro utilicé  la unión (por llamarlo de alguna forma) que une a la bolsa de té.



Las bolsas para el expositor  más oscuro son de té de rooibos y para el otro   utilicé las de manzanilla.

Los anillos los elaboré en tela con la técnica del fuxico sobre una base de metal en oro viejo,