lunes, 21 de marzo de 2016

COLLAR DE CALAVERAS


Las calaveras ejercen sobre nosotros una fascinación mucho mayor que cualquier otro hueso del esqueleto humano. Quizás porque representan el rostro de la muerte, pero también  por su gran atractivo estético o visual. Sin embargo,  también pueden simbolizar  la esencia de los pesares y alegrías de un pueblo.

José Guadalupe Posada (1852-1913), fue un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano, célebre por
sus dibujos de escenas costumbristas folclóricas de critica socio-política y por sus ilustraciones de calaveras, siendo la mas celebre La Garbancera. 
"Garbancera" es la palabra con la que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza, que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses y que renegaban de su propia raza, herencia y cultura. Esto se hace notable, por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero, con lo cual Posada hace una critica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero aun así quieren aparentar un estilo de vida  que no le corresponde.
"...en los huesos, pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz"
La versión original es un grabado en metal con autoría de Posada, pero Diego Rivera la convirtió en "La Catrina",  y  le dio el atuendo que la  caracteriza, con su estola de plumas, al plasmarla en su mural "sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", donde la calavera sale con su creador, una versión infantil de Rivera y Frida Khalo.


"La Calavera Garbancera"

Mural de Diego Rivera

 En esta ocasión elaboré un collar en tela de algodón, con la técnica de fuxico y con alegoría a las calaveras,  al que agregué unas púas para darle el toque roquero con el cual me identifico.








1 comentario:

  1. A nosotras nos cuesta la calavera, Maria Fatima, aunque las dos llevamos una pequeñita en el llavero. De todas formas, admiramos este trabajo, es valiente y diferente y nos encanta como te queda.

    Nos alegramos de verte por aquí, que hace mucho que no publicabas. Un beso fuerte de las dos.

    J&Y

    ResponderEliminar