viernes, 22 de mayo de 2015

CASTELLERS DE CATALUNYA



Hago un alto en mis posts sobre mis trabajos artesanales para hacer entrega de una nota que me agrada enormemente. Els Castellers de Catalunya. Desde la primera vez que presencié esta exhibición me he vuelto una admiradora de estas torres humanas de varios pisos de altura.   El 16 de noviembre de 2010, els castells fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UnescoEn un castell interviene un numeroso grupo de hombres y mujeres de todas las edades y complexiones físicas que se entrenan durante todo el año para los concursos y actuaciones. Además, en la pinya de cada castell colaboran amigos, familiares, aficionados y espectadores espontáneos que se unen a la colla de castellers.

Colocándose la faja que les proporciona protección de la zona lumbar y puntos de apoyo para la subida y bajada del castell



Realizando calentamiento

Los castellers tienen un lema«Fuerza, Equilibrio, Valor y Cordura». Esto resume las características de un casteller.
Es realmente emotivo presenciar como se va formando el castell, el esfuerzo que tienen que hacer para mantener el equilibrio, reflejado en sus rostros y en sus cuerpos, ya que se tambalean por la fuerza que tienen que soportar de las personas que tienen sobre sus hombros, el valor de todos los integrantes desde los que aguantan la estructura hasta los niños que suben a la parte mas alta, y la cordura necesaria no solo de los castellers sino también de los presentes en el lugar donde hacen su presentación.



Cuando finalmente se logra lo programado la exaltación,  la emoción, el jubilo y los aplausos no se hacen esperar.
El contemplar estas torres humanas nos hace reflexionar sobre la unión entre las personas y de como con la ayuda de unos y otros se logran metas.

La música que acompaña la realización del castell

Nacidos para cerrar filas





Imagen de la página de facebook  Castellers de Barcelona.








No hay comentarios:

Publicar un comentario