lunes, 12 de octubre de 2015

CALABAZAS



Y llegó el otoño y con el, las temperaturas empiezan a descender y las hojas de los árboles que antes eran verdes, empiezan a caer y cambiar por colores ocres. 
En esta estación también es la  época de recolección de la calabaza, como es llamada en España, auyama en Venezuela y abóbora en Portugal, es un vegetal de estación templada y su uso en Halloween es bien conocido.  En la cocina puede utilizarse esta hortaliza en la confección de mantequilla, tartas, flanes, panes, galletas y sopas.
Entre sus propiedades destacan su aporte de vitaminas antioxidantes, su efecto diurético, es una buena fuente de fibra y ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre.
Soy una entusiasta de este vegetal, por sus formas, tamaños, y sobretodo por su tan característico color aportado por su elevado contenido de beta-caroteno, el anaranjado tan propio del otoño.
Por esta razón he realizado calabazas en diferentes tamaños y telas y como complementos  hojas secas, aplicaciones de ganchillo, ramas usadas a modo de tallo.

Tutorial calabaza en tela de vichy


  1. Cortar la tela con las siguientes medidas: ancho 28 cm x alto 20 cm.
  2. Coser los laterales de la tela.
  3. Pespuntear la parte baja de la tela,  tirar del  hilo que hemos cosido y de esta manera fruncirlo. Coser con un punto para asegurar y cortar el hilo.
  4. Rellenar con algodón sintetico.
  5. Pespuntear la abertura,  tirar del hilo con el tallo colocado en el agujero para así de esta manera tomar la medida del  espacio que debemos dejar  para  posteriormente colocarlo.  Retirar el tronco   y cerrar asegurando con un punto.
  6. Enhebramos la aguja y  pinchamos  por el centro de la parte de abajo,  la sacamos y la llevamos hacia la parte superior de la calabaza . Este proceso lo repetiremos, creando primero una cruz, es decir, dividiendo la calabaza en 4 partes y después en 8 o mas (si lo queremos con mas divisiones).  Debemos tensar el hilo para fruncir. 
  7. Confeccionar para la parte superior de la calabaza  un motivo a crochet elaborado de la siguiente manera:
  • En un circulo mágico tejer un punto bajo, un punto medio alto, un punto alto, un punto alto doble, un punto alto, un punto medio alto y un punto bajo. Repetir cuatro veces mas.
  • Para la parte baja tejer en un circulo mágico 20 puntos altos.
  • Hacer una hoja siguiendo el diagrama:


  • Colocar  con cola caliente la hoja,  el motivo tejido para la parte superior de la calabaza, y finalmente   el tallo .
  • Colar el motivo tejido en  la parte baja de la calabaza.
  • Listo, a presumir de calabaza!!!







2 comentarios:

  1. Bellissime!! Splendidi colori e adorabili dettagli a crochet!! Grazie per le tue precise spiegazioni!
    Un grande bacio e buona giornata.
    Annarita

    ResponderEliminar
  2. ¿Todas esas calabazas las has hecho tu? La verdad es que a cual más bonita y todas juntas forman un precioso bodegón.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar