sábado, 31 de octubre de 2015

LA CASTAÑADA



Los panellets son un dulce típico de Cataluña y otras regiones de España, que junto a las castañas y los boniatos se consumen entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, como celebración de la festividad de Todos los Santos, también conocida como la castañada en Cataluña. 
Los panellets que antiguamete tenían un carácter sacramental, datan del siglo XVIII. Se cree que tienen su origen en el norte de Europa, pero dada su composición a base de almendras bien podrían proceder de la repostería árabe.




En varios lugares de la ciudad están habilitados puestos de castañas y boniatos asados y las pastelerías llenas de variedad de panellets. Se organizan actividades relacionadas con la castañada y Todos los Santos en los Centros Cívicos y también en los cementerios de la ciudad, donde se organizan visitas guiadas, misas y conciertos de música clásica.




Los panellets están realizados a base de azúcar , almendra molida, huevo y ralladura de limón. Actualmente existe una amplia gama de panellets: de coco, chocolate, almendra, piñones, fresa, café, chocolate, etc. 
Es también una fecha para recordar a nuestros seres queridos que se han marchado!








1 comentario:

  1. Nos encanta que se transmitan las tradiciones. ¡Qué ricura de delicatessen! Por aquí sólo se toman castañas asadas. Tendremos que subir a tu ciudad a conocer la castañada catalana. Y si, nuestros familiares queridos que ya no están se recuerdan especialmente en estas fechas, María Fátima. Nos encanta que no sólo se hable de Halloween, y que se den a conocer las costumbres de nuestra tierra.

    Besos mil de las dos y feliz domingo.

    J&Y

    ResponderEliminar