sábado, 17 de enero de 2015

NADIA GHULAM

Me inscribí a un taller de cocina afgana sin mas expectativas que las de conocer un poco acerca de la gastronomía de este país ubicado en el corazón de Asia.
Previamente al taller la introductora nos hizo un pequeño resumen de la persona que impartiría la formación, diciéndonos que era una chica muy agradable y nos hizo a los presente en el salón un pequeño resumen de la vida de nuestra enseñante. Al poco tiempo hizo acto de presencia una joven con unas cacerolas y nos sirvió a todos una porción de Qabli  Pulau, una receta elaborada a base de arroz basmati, zanahorias, pasas, almendras y pistachos, aderezada con especies aromáticas, albóndigas y lo que parecian unas lentejas, pero en realidad eran garbanzos partidos por la mitad y tan pequeños como las lentejas.
El sabor  es muy gustoso y el aroma que suelta mientras se degusta  la comida hacen que no dejes ni una pizca en el plato.
Nadia nos habló de la cultura de su nación, en cuanto a gastronomía, clima, costumbres y que para su país los invitados son sagrados.
Nos presentó su libro, llamado El secreto de mi turbante, ganador en el 2010 del premio Prudenci Bertrana y nos explicó que  se trasladaba al domicilio del interesado para cocinar en su propia casa la comida típica de Afganistán o también podía llevarla ya preparada, esto según las preferencias del cliente.
Es una chica de un hablar suave y dulce, pero en cuanto empieza a contar que a los 8 años, durante la guerra civil su casa fue bombardeada, sin que quedara rastro de ella, del sufrimiento debido a las quemaduras y heridas ocasionadas en su cuerpo, de que durante 10 años tuvo que hacerse pasar por un chico para poder ayudar a su familia, ya que siendo mujer no podía trabajar ni estudiar, uno se queda de piedra.
Luego cuando empiezo a reflexionar no me queda mas que agradecer el haber conocido a alguien tan especial, llena de una fortaleza para mi inexplicable, que ha pasado por momentos sombríos y no ha dejado que la tragedia sea la vencedora y que gracias a la seguridad en ella misma y su brío  será en su Afganistán natal una Educadora Social exitosa, debido a que está cursando la carrera de Educación Social en Barcelona.
¡Me ha encantado conocerte Nadia y te deseo mucho exito!
El siguiente link es una entrevista publicada en el diario La Vanguardia.



4 comentarios:

  1. Que fuerza! Sin duda una historia motivadora. Buscaré más sobre ella en internet. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo mejor fue conocerla! Lo mucho que escriba se queda corto ante su presencia. En internet encontrarás mucha información y en la web TV3 vídeos.

      Eliminar
  2. ¡Qué post más entrañable, Maria Fatima! Aun estamos emocionadas con tu relato. Nadia es un ejemplo a seguir y seguro que tu vida no será igual después de haberla conocida.

    Muchos besos de las dos y gracias por compartir tu experiencia

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por leerme y por esa sensibilidad! Muchos besos para ustedes también.

      Eliminar